Quiénes somos…

La animación CGI (animación digital) irrumpió por primera vez en el cine en 1982 con la película tron, en forma de efectos digitales que abarcaban el noventa por ciento de la película. Más tarde, en 1991, Terminator 2 incorporó efectos digitales a una producción con actores de carne y hueso. Pero no fue sino hasta cuatro años después, en 1995, cuando Toy Story demostró que era posible realizar una película completamente animada que cumpliese con los estándares del cine. Avanzando un poco más en el tiempo, Matrix (1999) nos voló la cabeza con su ya desgastado bullet time fighting, donde podíamos ver cómo las balas surcaban el aire, cortándolo: algo totalmente inconcebible para el momento.

A lo largo de los años las películas con efectos digitales y las películas de animación digital evolucionaron. Las últimas progresaron en tanto se valían de dibujos caricaturescos para producciones realizadas para públicos infantiles. El estudio Square Enix, principal desarrollador de juegos japoneses, fue de los primeros en modelar humanos foto realistas para llevar su principal franquicia Final Fantasy al cine con Final Fantasy: The Spirits Within, demostrando que se pueden hacer más que dibujitos para nenes. Luego volvió a subir la apuesta con FF VII: Advent Children, revelando que nada limita a la tecnología.

Ya en 2009, o 2010 para nosotros, Avatar redefinió las reglas del juego: es posible crear un universo; crear seres de aspecto totalmente real, con facciones que crean gestos humanos totalmente naturales, utilizando únicamente computadoras. ¿Será que el cine está cambiando de curso? ¿Será que el cine como lo conocemos va a dejar de existir? No lo sabemos, pero eso es lo que vamos a intentar averiguar en este humilde blog.

Bienvenidos a los nuevos reinos del cine, bienvenidos a la nueva dimensión. Bienvenidos a Cine sin cámara, la otra realidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia, Información y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s