Leopoldo: un animador

Leopoldo Muchall tiene 32 años y un título de Diseño Industrial; al ver que el título no tenía el reconocimiento suficiente, se subió al colectivo de la animación digital, que año a año avanza en la industria cinematográfica haciendo que la cámara deje de existir. He aquí su visión de un futuro no tan lejano.

P: ¿Cómo llegaste a la animación CGI?

R: Un amigo me contó que había un programa que no se usa mucho acá: Maya,  pero que afuera se usa mucho; me metí a estudiar solo, pasé un año con la computadora mirando videos y practicando; después me fui a Estados Unidos por seis meses y ahí,  con todo lo que tenía más lo que aprendí, me pude perfeccionar. Desde que volví sigo estudiando, esto no es algo que se termina; todos los años hay algo nuevo, vive avanzando.

P: ¿Cuál es el método de trabajo para hacer una animación en 3D?

R: Cuándo ya tenés toda la base, que es realizada por un director de arte, se empieza a modelar en base al material de referencia. Primero se modela, después se ponen las texturas; si hay animación se ponen los “REEKS” (esqueleto interno del modelo para dotarlo de movimiento) y luego se pasa a la parte de “RENDERS”.

P: ¿Cómo ves la intensificación del uso de CGI en el cine? ¿Creés que está reemplazando de a poco al cine tradicional?

R: En Estados Unidos el cine tiene mucha plata y se paga mucho, pero acá es al revés: el cine no tiene los recursos para pagar animación del estilo de Beowulf o Avatar; es por eso que casi no se ven películas argentinas de animación. En cambio en la publicidad sí hay plata y es más común ver animaciones. De hecho: hay cada vez más propagandas hechas en CGI.

P: ¿Creés que el mundo  de la animación está avasallando al cine tradicional de cámara y actores?

R: Basándonos en Hollywood, que básicamente es el cine, sí. Además se ahorra bastante plata. No hace falta que sea íntegramente animada; hay muchas películas normales que si prestás atención a los fondos, te das cuenta de que está todo mentido; el tema es que está todo muy bien hecho y si no tenés el ojo entrenado no lo ves.ç

En X-men 3, la escena del puente que se rompe la hizo un amigo mío. El puente es una animación 3D que se rompe, pero el fondo de la escena es totalmente plano: 2D.

P: ¿Pensás que las animaciones de la calidad de Avatar están reemplazando a los actores?

R: Lo veo bastante difícil. La animación para Avatar va perfecto porque es ciencia ficción; del cien por ciento de películas que Hollywood saca al año, ponele que el treinta por ciento son sci-fi, y de ese treinta  por ciento no todo está íntegramente hecho en 3D, así que vas achicando. Imaginate ver “Besada por primeva vez” con bichitos digitales; no cierra, es un espanto.

P: Entonces decís que el CGI funciona en tanto aplicado a la ciencia ficción o a la fantasía.

R: Completamente de acuerdo; para películas como “Shrek” está buenísimo. Pero en el sentido que me preguntás vos, el personaje (el actor) no va a ser reemplazado.

P: ¿No ves que en un futuro lejano, con todos los avances de la tecnología,  se llegue a reemplazar al actor?

R: El actor va a seguir siendo una parte vital. Se puede hacer un personaje de fantasía, un árbol, un auto, pero lo que es actuado depende de la persona; me parece que se perdería mucho.

He aquí un trabajo de Leopoldo cuando estaba en estudiando en Estados Unidos:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrevista y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s